domingo, 11 de julio de 2010

Cataluña sale a la calle

Sigo leyendo la manipulación informativa de los medios de desinformación.

Cataluña ha salido a la calle.

Según ellos, más de 1.500.000 personas abarrotaron las calles de Barcelona a favor del Estatuto de Autonomía fascista, la Independencia de Cataluña o lo que estos medios de desinformación quieran decir.

Empezaré por contar que el lugar elegido para la manifestación era el Paseo de Gracia. El paseo de Gracia es una calle ancha de cuatro carriles con árboles. Diré que hay calles en BArcelona que son el doble y el triple de amplias que esta. Pero esta se ve bien en las fotos, parece más grande de lo que es en realidad.

Seguiré por contar que como Barcelonés que vive fuera de Barcelona desde hace años, en su momento participé en la manifestación contra la guerra de Irak. En aquella ocasión se dieron varias cifras de participación, que es algo normal. Las cifras iban de los 500.000 al 1.500.000 de participantes. Las oficiales finales fueron de unos 800.000 manifestantes.

Como testigo, puedo contar lo sucedido en aquella manifestación, que si no me equivoco, también partía del Paseo de Gracia. Lo primero es que me costó sudores salir del metro. Una vez en la calle, y aunque faltaba más de media hora para la hora de inicio, me fue imposible avanzar más de doscientos metros. Era imposible moverse. Este mismo problema lo tuvo la cabecera de la manifestación, pues estaba rodeada de gente en todas direcciones y era imposible que avanzara. De esto me enteré por la radio que llevaba. Finalmente anunciaron que era posible que la cabecera no pudiera moverse.

Aquello era una locura y cada metro estaba plenamente abarrotado de personas que o bien intentaban ir hacia el lugar de la concentración, o bien ya habían desistido de intentarlo. Finalmente yo también desistí de intentarlo, pues no se cabía. Llegabas a un punto, varios cientos de metros antes del lugar de concentración, donde moverse era misión imposible.

Veo las imágenes de la actual manifestación, promovida por todos los medios de información catalanes, ya sea en radios, televisión, en presa escrita, con casi 2000 organizaciones adheridas, con 2000 autocares gratuitos que trasladaban personas a la manifestación, con todos los partidos políticos y con un amplio espectro de personajes de todo pelaje lanzando señales de guerra sin cuartel, y los veo andar tranquilamente por las calles donde se supone había más de un millón de manifestantes, veo que la cabecera se pone en movimiento, que hay espacios entre la gente, que todos pueden incluso correr, y sinceramente, no me cuadra. Tampoco me cuadra la ausencia de imágenes aéreas.

¿Aún están con el fotosohp? ¿Terminarán a tiempo con el corta y pega para que por fin tengamos imágenes aéreas de tan concurrido evento?

Pues no sé. Si lo hacen desde la Generalitat... podrían tardar varias semanas en hacerlo y se notarán los recortes. Ya veremos en que acaba todo esto. Posiblemente será una buena excusa para encargar a alguna empresa independiente, propiedad del cuñado de alguien, un buen estudio que nos diga cuantos fueron y cuantos no fueron a la dichosa manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario