martes, 25 de enero de 2011

La maldita gripe

Bueno, excepto por los anuncios televisivos, que están monopolizados por remedios contra el resfriado, no parece que los medios de comunicación estén por informar sobre lo que parece una pandemia, de baja intensidad, pero pandemia.

El caso es que llevo ya casi tres semanas de gripe. Todo comenzó con una conversación con un vecino. Entonces aún no sabía que la cosa había empezado ahí. Me enteré dos semanas más tarde, cuando me dijeron que esta persona había estado con gripe, con fiebre intensa, que lo habían hospitalizado y que había estado a punto de palmarla.

Por suerte o por degracia, no soy propenso a tener fiebre y aunque estaba bien jodido no me tomé esto de "ha estado a punto de palmarla" demasiado en serio.

Dias más tarde me llaman por teléfono interesándose por mi salud. El motivo: el familiar de un amigo al que habían pronosticado un resfriado común, acababa de morir de forma fulminante en su domicilio. Resultado de la autópsia: neumonía. El caso es que sólo llevaba resfriado una semana y dos dias antes había ido al médico. Para más datos, era una persona relativamente joven, cuarenta años, y sano, sin ninguna enfermedad conocida.

Hablando del caso con otras personas, todos conocen a alguien que ha estado bien jodido con algún resfriado, o gripe, incluso en urgencias. Mi médico de cabecera: "uf, hay una pasa terrible, está todo el mundo igual". Pero en los medios de desinformación, excepto los anuncios televisivos de mil y un remedios contra el resfriado: nada de nada.

El asunto me parece curioso, aunque viendo los medios de desinformación, lo que me queda claro es que su única finalidad está en moldear nuestra visión de la realidad, de lo que sucede, de lo que es importante o carece de importancia, al gusto y servicio de intereses políticos y económicos bien concretos. Puede que vender "remedios" contra el refriado o la gripe sea un negocio, pero informar sobre ella, y el mínimo efecto de dichos remedios, no lo sea tanto.

1 comentario:

  1. Hay una brote de gripe estacional.
    Yo he estado dos semanas fatal, y mi médico me lo dijo en su consulta.
    En es.radio, estuvieron comentando anteayer que existe una cepa de gripe común que entra en noviembre normalmente.

    ResponderEliminar