sábado, 26 de marzo de 2011

Annie Leonard, una mujer valiente.

A finales del 2007, Free Range Studios y Annie Leonar realizaron una película animada, The Story of Stuff (La historia de las cosas), que buscaba despertar conciencias sobre el impacto ecológico y social de la economía de consumo. Está película está visible en www.storyofstuff.org, ha tenido millones de visitas (más 7,5 millones), está en varios idiomas, incluido el español, y hoy en día, en el 2011, es un aténtico clásico de eso que los políticos llaman: “economía sostenible”.


El pequeño documental “La historia de las cosas” produjo una avalancha de respuestas positivas en todas partes del mundo, incluido el académico, y ha sido utilizada por multitud de grupos ecologistas, religiosos, e incluso en universidades, para mostrar como el consumismo destruye el planeta y las sociedades humanas.


El documental también produjo una avalancha de respuestas negativas. Se acusó a los autores de ser “anti-estadounidenses”, de “aterrorizar a los espectadores” y a Annie Leonar se la llegó a denominar la “Marx con coleta”. En algunos mensajes se le decía "deberías mudarte a una choza de barro en Afganistán si no te gustan las cosas" y "eres una traidora por cuestionar el consumo". Incluso se creó un blog discutiendo cuál era la mejor manera de castigar a Annie Leonar por atreverse a plantear estas cuestiones.


Este talibanismo capitalista, llevó a Annie Leonard a realizarse las siguientes preguntas: “¿Por qué no es visto como un servicio a nuestro país el hecho de señalar dónde nos hemos extraviado, donde nuestros sistemas económicos e industriales ya no sirven a la gran mayoría de las personas del país─o del planeta? ¿Por qué es tan inaceptable decir, "Podríamos hacerlo mejor"? ¿Que lo diga no es una muestra de respeto? ¿De esperanza?”


En diciembre de 2009, Annie Leonard y Free Range Studios lanzaron su siguiente película: The Story of Cap and Trade (La historia de Límites máximos y comercio).


Desgraciadamente los políticos han utilizado el tema de “la economía sostenible” como un eslogan vacio de contenido, una letanía propagandística para hacer creer a la gente que están haciendo algo, mientras en realidad no hacen nada de nada, pero los documentales de Annie Leonard, quizás, abran el camino para un despertar de los ciudadanos hacia el verdadero funcionamiento de las cosas, de la irracionalidad de la economía consumista y de la explotación despiadada de los recursos humanos y ecológicos del planeta.


Para los que tengan problemas en navegar por internet, los subtítulos y esas cosas, aquí dejo el documental de “La historia de las cosas”. Como internet está cada día más censurado, creo que no hay que cortarse a la hora de propagar en cuantos más blogs y sitios mejor, este tipo de mensajes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario